La Libertad de Prensa



Junto con la libertad de expresión, la libertad de prensa ha sido reconocida como un derecho fundamental. En la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada en 1948 por Naciones Unidas, se reconoce este derecho a todos:


Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Independientemente del lugar de residencia de una persona o del sistema de gobierno existente, debe existir el derecho a la libertad de prensa para proteger la democracia. La investigación, el libre flujo de ideas y la discusión son importantes para garantizar que todas las personas puedan participar en las decisiones que afectan sus vidas. Una prensa libre brinda información y opiniones que alimentan el debate público, enmarcando a las entidades y personas que inciden en las condiciones de vida del país.


La libertad de prensa se restringe cuando se impide el acceso a la información pública o se restringe la entrada a actividades esenciales para la democracia, como una sesión legislativa. La libertad de prensa también se ve obstaculizada cuando los periodistas son perseguidos por la información que publican.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario